domingo, 15 de septiembre de 2013

Participación en Taller de interpretación de Música Cubana

Integrantes de Coral XX de septiembre participaron en Santa Rosa del Taller de interpretación de Música Cubana a cargo de la directora María Felicia Perez. En el transcurso del mismo se compartieron dos días de intenso trabajo sobre tres obras elegidas por la directora cubana.
Presentación de la prestigiosa directora por el Maestro Mario Figueroa


Publicación de Diario Textual

XI Coral: cubana dictó capacitación

perez-felicia
Una de las actividades centrales del cuarto fin de semana del XI Coral de La Pampa fue la participación de la directora de coros y pedagoga cubana María Felicia Pérez, quien estuvo al frente de dos actividades de capacitación: un Atelier de Directores de Coro y un Taller de Interpretación de Música Cubana. 
El primer se desarrolló el viernes pasado en el Colegio Médico y participaron directores de coros pampeanos, mendocinos y bonaerenses. En tanto el taller fue muy intensivo, con 12 horas de trabajo entre sábado y domingo, en el Aula Magna de la UNLPam, para más de 60 cantantes. Fueron tres intensas jornadas donde disfrutaron de la experiencia y calidad técnica de la profesional, cuya actividad como directora tiene renombre internacional.
Pérez, quien estudió en Cuba y en la Escuela Superior Franz Liszt, ha estado varias veces en Argentina aunque esta fue su primera vez en La Pampa. "Estoy muy feliz de estar acá, de conocer otros directores y de tener estas relaciones tan enriquecedores", dijo en el programa Bajá un Cambio (FM Sonar).
Conocedora de la extensa actividad coral que se desarrolla en todo el país, exaltó la tarea y "nivel" de muchos directores argentinos, entre ellos la tarea de Mario Figueroa, director de coros y presidente de la Asociación Civil Coral de La Pampa, entidad organizadora de la XI edición del Coral de La Pampa. Resaltó la participación popular en los coros de base o amateur. "Lo que sí es cierto que quienes ingresan por primera vez a un coro, empiezan a tomarle cariño, les pica un bichito que hace que ya no quieran irse más, al contrario, eso es admirable. Además –agregó- es económico, con tener un buen director y un lugar y un diapasón se logran cosas muy importantes".
-Cuba tiene historia coral. ¿Cómo están hoy?
-Tenemos una red provincial de coros profesionales, financiados por el Ministerio de Cultura, con salarios, que van alcanzando niveles destacables, con participación en concursos internacionales, con premios importantes, eso se reconoce mucho. Además se trabaja mucho con niños, relacionados a las cantorías infantiles y ahora estamos en la tarea de rescatar los coros universitarios. Hubo un gran trabajo hasta la década del 80 y luego, por diferentes razones, se cayó, ahora estamos trabajando en la recuperación de esta actividad.
Desde 1980 es profesora de la Asociación Cubana de Coros y del Festival de Coros de Santiago de Cuba. Con Exaudi, su propia formación coral de cámara, logró trascender en el ámbito internacional, grabar numerosas obras y lograr premios de enorme relevancia.


Cuarto fin de semana coral
En forma simultánea el sábado 14 se desarrolló la subsede Quemú Quemú, con un Centro de Jubilados colmado de público y coros, que disfrutaron una noche plena de música. El domingo 15, situaciones similares se vivieron en las subsedes Quehué, Intendente Alvear y General San Martín.
"Una de las características primordiales, que se repite en cada encuentro, es la integración de los cantantes de los distintos coros, quienes estrechan vínculos musicales y afectivos cimentados en la continuidad de este evento de coros pampeanos en red, que año a año sigue creciendo", dijeron sus organizadores.

No hay comentarios: