jueves, 23 de septiembre de 2010

La casa de Olga Orozco




CASA MUSEO "OLGA OROZCO"
( Inaugurada el 06 de septiembre de 2003 ) sede del concierto del 17 de septiembre (VIII Coral de La Pampa)




(...) mi casa, la única sobreviviente familiar que me queda. Cuando me fui de Toay, la encontré en cada casa donde viví. (...) Dije “cuando me fui de Toay” ¿Me fui del todo alguna vez?. Toay es una puerta que se quedó abierta para siempre en mi memoria y por la que podía entrar a mi antojo para encontrar la fiesta o el sosiego.Olga Orozco en Libro de Oro del Centenario.
En la localidad de Toay, a escasos 11km. de Santa Rosa, ciudad capital de La Pampa, está la casa donde naciera Olga Orozco. Fue adquirida para la Municipalidad de Toay, por el Gobierno Nacional, Provincial y el Municipal. Se inaugurá como Casa de la Cultura “Olga Orozco” el 9 de julio de 1994.
Es de destacar que esta casa fue construida por la familia de la escritora, a principios del Siglo XX, frente a las vías del ferrocarril, en un Toay que distaba mucho de ser la localidad pujante en la que se ha convertido. "Teníamos una casa quinta grande, con frutales y jardines” (...) recuerda Olga Orozco en “Travesías”, de A. Requeni. Todavía era un incipiente núcleo urbano, enclavado en una zona medanosa, boscosa, donde predominaba la actividad ganadera.No hay una versión única sobre el significado del nombre, pero lo más generalizado es vincular a “Toay", nombre de auténtica cepa araucana, con “rodeo”, en el sentido de “dar vueltas”. Enrique Stieben, al decir de José H.Alvarez en el libro “Los Pueblos de la Pampa”, se refiere a “rodear” y lo vincula a un manantial que con el tiempo se secó, ubicado a unos 4.000 metros de la población actual. Hace 100 años la fuente estaba rodeada de caldenes y había que dar un rodeo para acceder a ella.


La Subsecretaría de Cultura de La Pampa, la Municipalidad y la Comisión Municipal de Cultura de Toay trabajaron en la refacción y recuperación de la casa y sus salas fueron ambientadas con los objetos personales y la biblioteca que pertenecieron a la escritora, que los donó oportunamente. Hoy el público puede acceder a visitarla y tomar contacto con su mundo.La Casa de la Cultura “Olga Orozco” ha sido declarada de interés para el Patrimonio Arquitectónico Provincial y se gestiona actualmente su inclusión en el Patrimonio Arquitectónico Nacional.




Recorrer la Casa-Museo es acceder al mundo interior de Olga Orozco. Allí nació y aún está la habitación que ocupó cuando niña, ambientada hoy con algunos muebles que le pertenecieron: su cama, sus trajes, zapatos, valijas, recuerdos de sus tantos viajes por el mundo y retratos de familia. La ventana que da a los tamariscos tan recordados de su infancia, sigue allí, eiitreabierta para los ojos de los visitantes. La sala
principal que resguarda el tesoro más preciado de la escritora: sus libros. Están ubicados en una gran biblioteca de cedro y el público puede acceder a ellos. También hay testimonios sobre su vida, sus amistades, su actividad social y objetos muy caros a su oficio de escribir: la Olimpia modelo Splendid 33, manuscritos y lapiceros.
La que fue galería, hoy se ha cerrado con vidrios; funciona como un ámbito para muestras temporarias y se integra con el parque al recorrido. Allí se conservan, entre sus árboles, las características palmeras, una magnolia y una vieja parra que plantara Carmelo Guliotta, padre de la escritora.La Biblioteca Popular "Toay” funciona, aunque de manera independiente del complejo Casa-Museo, en una sala que forma parte de Su estructura edilicia.






La Casa otrece múltiples actividades: visitas guiadas y libres, conferencias, exposiciones, recitales, congresos y es sede permanente de la Comisión Municipal de Cultura de Toay.

No hay comentarios: