lunes, 27 de septiembre de 2010

Chacho Echenique, autor de Doña Ubenza

Chacho Echenique es un autor, compositor e intérprete argentino. Nació el 21 de julio de 1939 en Salta. En 1960 llega a Buenos Aires como jugador de fútbol de la Primera División del Club Atlético Lanús como número 5. En un partido contra San Lorenzo, el Toto Lorenzo, DT en ese momento, lo lleva a San Lorenzo. Los problemas contractuales entre estos clubes y Juventud Antoniana de Salta, hacen que se aleje del fútbol. En 1967 formó junto a Patricio Jiménez el Dúo Salteño que marcó un hito en la historia de la música popular argentina, por la sutil y peculiar armonía de sus voces. Es autor de Doña Ubenza, una madre americana que habitó en San Antonio de los Cobres.
Compuso temas como Madurando Sueños, Zamba del que anda solo (en conjunto con Armando Tejada Gómez), Coplera de las Cocinas, La que se queda, Purmamarca, entre muchas otras.
También ofreció recitales como solista en importantes salas de Buenos Aires y el interior del país.
Actualmente volvió a los escenarios junto a Patricio Jiménez con el Dúo Salteño, realizaron una exitosa gira por las Islas Canarias participaron en el Festival Teresa de Bolívar (Teror - Gran Canaria) y en el Festival Sabandeño (La Laguna - Tenerife), para alegría de sus múltiples seguidores.

Ando llorando pa´ dentro,
aunque me ría pa´ fuera.
Así tengo yo que vivir
esperando a que me muera.
Le doy ventaja a los vientos
porque no puedo volar,
hasta que agarro mi caja
y la empiezo a bagualear.
Mi raza reza que pedirá
allá en el monte de caridad,
no tiene tiempo ya no da mas,
reza que reza porque será
Valle sonoro de pedregal
piedra por piedra al viento va,
borrando huellas a mi dolor
silencio puro es mi corazon.
Me persigno por si acaso,
no vaya que Dios exista
y me lleve pa´ l infierno
con todas mis ovejitas.
No se si habrá otro mundo
donde las almas suspiran,
yo vivo sobre esta tierra
trabajando todo el dia.
Mi raza reza que pedirá,
allá en el monte de caridad,
no tiene tiempo ya no da mas,
reza que reza porque será
Valle sonoro de pedregal
piedra por piedra al viento va,
borrando huellas a mi dolor
silencio puro es mi corazon.

No hay comentarios: