jueves, 16 de junio de 2011

Homenaje a José Ataún


José Ataún será distinguido con Diploma de Honor en el Congreso de la Nación

El director coral será distinguido junto a otros destacados directores corales y coros de todo el país. Será el martes 21 de junio a las 18 horas, en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación. Ataún creó y dirigió durante varios años el Coro Polifónico Municipal de General Pico y fue el iniciador del Coral de la Asociación Italiana.

La distinción a José Camilo Ataún fue propuesta por el Coral de La Pampa, miembro integrante de OFADAC (Organización Federada Argentina de Actividades Corales). El maestro vivió varios años en General Pico pero en la actualidad está radicado en Santa Rosa.

La nominación fue realizada teniendo en cuenta la dedicación y ética profesional demostrada por el maestro Ataún en el desempeño de sus tareas como fundador de coros, director y compositor, logrando con su tarea como gestor cultural difundir la actividad coral en el Norte de la provincia.

En virtud de su retiro y jubilación, los coros pampeanos le rindieron homenaje en el Concierto de Clausura del VII Coral de La Pampa, Edición 2009, junto a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

INCANSABLE CREADOR

José Camilo Ataún nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, donde tras ejercer como profesor de piano y armonía integró la Agrupación Coral de Rojas y formó el Grupo Coral Laboral de niños, que desarrolló una dilatada actividad.

Ya instalado en General Pico fundó el Coro Polifónico Municipal. También creó los coros de las localidades de Trenel, Intendente Alvear, Quemu Quemu y de la Asociación Italiana 20 de Septiembre de General Pico.

Y dirigió coros en La Universidad Nacional de La Pampa con sede en General Pico, en González Moreno y América, en la Provincia de Buenos Aires.

Son recordados aún los espectáculos en los que el Coro local participó con grandes figuras del espectáculo nacional. Entre ellas la Misa Criolla, con su autor, Ariel Ramírez.

O el Concierto Latinoamericano con Opus Cuatro, el Canto Brocheriano con su autor Carlos Di Fulvio y la Orquesta Juvenil de Cámara de Córdoba, dirigida por Eduardo Ghelli, el Canto Brocheriano con su autor y la Banda Sinfónica de La Pampa dirigida por el maestro Pablo dell’Oca Sala y la Misa Pampeana, de su autoría, con el grupo Markama y el solista Galo García, que se presentó en seis oportunidades.

Un merecido homenaje al maestro Ataún.


No hay comentarios: